CRÓNICA: La acción de Taronja TICs en el programa oficial de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático 2019 – COP25/Madrid

Cuando creamos Taronja TICS en el pasado septiembre del año en curso, pusimos sobre la mesa cuáles son nuestras aptitudes, experiencia, aspiraciones y compromisos con el espacio y tiempo en el que nos ha tocado vivir. El resultado fue natural y potente a la vez, responde a nuestras necesidades tanto profesionales como humanas: crear una empresa que nos permita educar y comunicar en tecnologías de la información sobre temáticas medioambientales, para entregarles a las generaciones más jóvenes la posibilidad de mejorar sus aptitudes para crear mensajes en diversos formatos en la era digital; además, poner nuestra experiencia profesional en el ámbito científico y comunicacional al servicio de empresas e instituciones que estén convencidas de mejorar sus prácticas respecto al medio ambiente y la sostenibilidad, y de aquellas nuevas iniciativas empresariales que tienen un enfoque verde y que apunten a conseguir los objetivos de la Unión Europea de lograr la neutralidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2050.

Una vez estructuramos nuestra idea, nos presentamos a la convocatoria de incubación de la la Red Emprendeverde «Lab del Cambio Climático» de la Fundación Biodivesidad y del Ministerio Para la Transición Ecológica de España. Fuimos seleccionados dentro de los 20 proyectos empresariales con mayor potencial para una asesoría que empezó el pasado octubre de 2019 y concluirá el próximo marzo del año venidero.

Ilusionados con ser tomados en cuenta por expertos en el sector verde que ven un buen potencial en nuestra idea de negocio, participamos con gran interés de las jornadas presenciales y online que se desarrollan en «Lab del Cambio Climático». Sería en el segundo encuentro presencial realizado en Madrid el pasado noviembre en las instalaciones de la Fundación Biodiversidad cuando una vez se oficializó que por motivos de fuerza mayor y por la convulsión social que vive Chile desde hace ya varios meses atrás, la sede de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático 2019 – COP25 cambiaría de Santiago de Chile a Madrid, pudimos conocer que se abriría la posibilidad de presentar actividades para que formen parte del programa oficial del evento.

Con nuestro taller piloto en marcha llamado «Taller de fotografía digital y producción de documentales audiovisuales sobre acciones locales para concienciar y combatir los estragos del cambio climático» en el IES público de la Safor, Villalonga (provincia de Valencia), vimos la convocatoria de la COP25 como una oportunidad para aportar con una acción concreta con estudiantes de Institutos de Educación Secundaria de Madrid.

Presentamos a la organización oficial de la COP25 la posibilidad de realizar el «Taller de fotografía digital y producción de audiovisuales con teléfonos móviles sobre acciones locales para combatir los estragos del cambio climático».  El 26 de noviembre recibimos la siguiente respuesta por parte de la organización:

La aceptación de nuestra propuesta nos generó gran entusiasmo, ser considerados por la organización para realizar una actividad en el espacio Jóvenes de la Zona Verde dentro del programa oficial, nos hizo entender que nuestra propuesta formativa es atractiva y despierta el interés de expertos en cambio climático, quienes ven en nuestros talleres el potencial de realizar un aporte significativo a la sociedad cicil para combatir los estragos del cambio climático con acciones de la sociedad civil y con los jóvenes como estandartes del cambio que estamos seguros requiere nuestro planeta.

Nos pusimos manos a la obra inmediatamente, desarrollamos los insumos del taller, arreglamos la logística para poder asistir al evento, e invitamos a varios IES de Madrid para que sus estudiantes participen de la actividad. Envíanos la invitación a varios Institutos públicos ubicados cerca de la sede de la COP25, IFEMA, y una vez recibimos el interés por parte de la Jefa de Estuidos del IES San Juan Bautista, coordinamos con ella para que 40 alumnos de 4º ESO que cursan la asignatura de Educación Plástica y  Visual asistieran al Taller.

 Llegó el día del evento, salimos muy temprano desde una Valencia en la que llovía desde tres días atrás, llegamos con tiempo a abordar el tren AVE y sobre las 8:15 del 4 de diciembre arribamos a la estación de Atocha, allí nos esperaba nuestro buen amigo David De Santos, quien con su habitual generosidad nos condujo a IFEMA y nos brindó su apoyo logístico durante la realización del Taller.

Ya en IFEMA fuimos de los primeros en ingresar a la Zona Verde con las acreditaciones que se descargaban vía la página oficial de la organización. Algo desubicados logramos encontrar el espacio donde se nos había asignado la actividad. Algunos voluntarios se hicieron presentes y nos ayudaron a disponer los asientos para que los estudiantes del IES San Juan Bautista pudiesen participar de la actividad. Los voluntarios habilitaron el Internet en el ordenador que proveía la organización y una vez estaba todo a punto realizamos nuestra actividad de 10:00 a 10:45, cumpliendo con el tiempo destinado por la organización.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=819097881882013

La participación y el interés de los estudiantes nos dejó muy conformes, tanto por sus ganas de aprender a usar la APP de edición de vídeo Quik, así como por su conocimiento y nivel de concienciación con las posibles acciones que pueden realizar dentro de su cotidianidad, para aportar a la reducción de huella de carbono que permita combatir los estragos del cambio climático y el calentamiento global.

Una vez concluida la capacitación, acordamos con los profesores responsables del grupo, el compromiso que cada estudiante realizaría un vídeo que se nos hará llegar como fecha límite el 19 de diciembre, para que forme parte de un compilado de acciones posibles para combatir desde lo local y los hogares los estragos del cambio climático.

Luego fue el tiempo para visitar los stands presentes en la Zona Verde y presenciar algunas de las actividades que al unísono se desarrollaban en los diferentes espacios de la Zona Verde, variados, concurridos y a ratos ruidosos por ser un espacio acústico en el que se llegaban a confundir y superponer las intervenciones, con un buen número de asistentes que curiosos se acercaban a ver que planteaban las empresas y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que formaron parte de la Zona Verde de la Cop25.

Como corolario nos quedamos con la idea fija que son los proyectos y acciones que vienen promovidos por la sociedad civil y por iniciativas empresariales como Taronja TICs, que nacen del profundo convencimiento que el cambio es posible si empoderamos a las ciudadanos del mundo para cambiar sus hábitos de consumo, y sobre todo, para que estos tengan herramientas que les permitan exigir a los responsables de tomar decisiones políticas, que actúen en conjunto y con responsabilidad para generar normativas y acciones que permitan combatir los evidentes estragos que día a día se vive en diferentes zonas del planeta.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario